Ir al contenido principal

Asesinan a niña indígena en Turbo, Antioquia.


 


No tenemos palabras para expresar el dolor, la rabia e impotencia que sentimos como Organización Indígena de Antioquia, al ser testigos de la injustificada y dolorosa muerte de una de nuestras niñas indígenas del pueblo Embera Eyábida de Turbo, asesinada y violada al parecer por 5 hombres indígenas de distintas comunidades de jurisdicción de este municipio del Urabá antioqueño. 


Burapuma Domicó Domicó, de tan solo 16 años, hacia parte de la comunidad indígena Arenera y fue invitada a una celebración en la comunidad indígena Volcán Doquera, en el marco de una jornada deportiva, donde ocurrió la tragedia. Desde las Consejerías de Mujer y Género, DDHH y Paz y Comunicaciones de la OIA, se constató que Burapuma, fue secuestrada con otro niño Embera, por 5 indígenas que estaban participando de la celebración, durante la madrugada del 01 de junio, su compañero pudo escapar de horror con algunos golpes y heridas, pero la menor asesinada no corrió con la misma suerte.

 

Tan pronto el menor que huyó, alertó a la comunidad de lo ocurrido y a pesar de que la guardia indígena puesta en aviso, reaccionó, así como los demás invitados, fue demasiado tarde, la menor fue encontrada muerta al parecer por asfixia y presuntamente abusada sexualmente. 

 

Según las autoridades indígenas de Turbo, de los hombres 5 hombres capturados por la guardia indígena, 2 han sido identificados y puestos a disposición de la Justicia Ordinaria, a quienes en la tarde del 06 de junio se les realizará audiencia de legalización de captura, mientras que se reúne información o material probatorio que permita el mismo proceso con el resto de los victimarios, hoy en manos de la policía.

 

Como Organización Indígena de Antioquia y Cabildo Mayor de Turbo, pusimos en conocimiento inmediato a las autoridades competentes, para que se hiciera la inspección y levantamiento del cadáver, sin embargo, hasta el resguardo no llegó ni el CTI de la Fiscalía, ni la policía judicial, por lo que, en medio de la angustia y el dolor, la comunidad decidió por medios propios, trasladar el cuerpo hasta medicina legal en Turbo. 

 

Desde la OIA, hacemos un llamado urgente al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para que asuma con un defensor público el restablecimiento de derechos del niño, sobreviviente y testigo de los hechos, ya que hoy no cuenta con las garantías de seguridad necesarias para retornar a su comunidad. 

 

El cuerpo de Burapuma Domicó, ya fue entregado a sus familiares, quienes hoy y mañana realizarán en la comunidad Arenera de Turbo, las obras fúnebres propias del pueblo embera, para así despedir a la niña con un último adiós. 

 

Hay que señalar que con base en el Observatorio de Violencias Hacia las Mujeres Indígenas de la Consejería de Mujer y Género, con el asesinato de Burapuma Domicó, son 2 los feminicidios registrados en Antioquia, entre el 2019 y 2023, años donde también se registraron 27 casos de abuso sexual, 83 casos de violencia física, 197 casos de violencia económica y 35 casos de suicidio.

 

El Consejo de Gobierno Mayor de la Organización Indígena de Antioquia, se solidariza con todo el pueblo Embera de Turbo, especialmente con los familiares y amigos y la niña asesinada, y se compromete a velar porque los responsables de este atroz crimen sean capturados y puestos a disposición de la justicia para paguen su condena.



Comentarios

O.I.A

GUÍA DE ADMISIÓN ESPECIAL PARA EL PREGRADO DE LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA DE LA MADRE TIERRA DE LA UDEA

ASESINAN AL HIJO DEL GOBERNADOR MAYOR DEL PUEBLO SENÚ, DEL MUNICIPIO DEL BAGRE BAJO CAUCA ANTIOQUEÑO.

CONVOCATORIA PARA VACANTES

Carta abierta a los pueblos indígenas de Antioquia

Pronto adiós Alexander Mejía

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO ORGANIZACIÓN INDIGENA DE ANTIOQUIA OIA

CONVOCATORIA PARA ASESORÍA FORESTAL CONVENIO IKI

Presuntos grupos armados al margen de la ley desplazan a 80 indígenas Embera Katio del corregimiento Santa Isabel del municipio de Andes

CONVOCATORIA AUXILIAR CONTABLE

EL RESGUARDO INDÍGENA DEL LA NACIÓN GUNA DULE DE URABÁ, UNO DE LOS PULMONES VERDES ANTIOQUIA, AHORA DEMARCA SU RESGUARDO COMO UNA ESTRATEGIA DE CONTROL TERRITORIAL