Ir al contenido principal

CARTA ABIERTA DE LAS COMUNIDADES DEL RESGUARDO GENGADÓ-PARTADÓ DE VIGÍA DEL FUERTE

 

“RESGUARDO INDÍGENA DEL RÍO GENGADÓ-PARTADÓ”

VIGÍA DEL FUERTE

 

ALERTA TEMPRANA

 


Nosotros las comunidades indígenas del Resguardo Gengadó-Partadó del Pueblo Embera Dóbida, conformada por 48 familias indígenas, con una población de 255 indígenas, denunciamos públicamente la explotación maderera y prácticas extractivistas de recursos naturales en nuestro territorio de forma ilegal por parte de algunos corteros del Consejo Comunitario de San Miguel organizados a través de COCOMACIA.

A pesar de que entre la comunidad de San Miguel y Cabildo del resguardo de Gengadó, hemos realizamos de forma histórica reuniones para discutir las intromisiones de los corteros ilegales a nuestro territorio a través de una Mesa Interétnica, donde han participado delegados la OIA y COCOMACIA como garantes de los acuerdos y los compromisos de no repetición y de respeto mutuo y de buena convivencia, no se ha podido detener esta situación y se siguen presentando problemas con los corteros ilegales. 

Recientemente, el día 30 de julio y 16 agosto del 2020 se celebraron las dos últimas reuniones, en la comunidad San Miguel, donde se trataron temas como: 1). Historia de tenencia tierra, 2). Lectura de promesa de compraventa de tierra, 3). Lectura resolución tierra colectiva, y resguardo, 4). Aprovechamiento de madera ilegal dentro del resguardo realizada este año en las quebradas Carrizal y en la quebrada El Loro.

Allí los miembros del cabildo reclamaron por la explotación ilegal además de las quebrada Carrizal y El Loro, en Paimadó, Agua Negra, Bejuco y en otras quebradas, de forma ilegal por más de 27 años, sin que medie nada de control por parte de las autoridades, a pesar de que en repetidas ocasiones hemos denunciado esta situación. 

El día 17 de junio hemos encontrado cortes de madera de árboles valiosos como pantano (310 bloques), la cual fue vendida por personal del Consejo de San Miguel, mientras estábamos en la mesa Interétnica Local.  Por lo tanto denunciamos que el Representes Legal, algunos líderes y corteros son los culpables, valiéndose de amenazas diciendo que ellos pertenecen a grupos de actores ilegales como paramilitares, y otros dicen son aliados de la guerrilla, y que si intervenimos no responden por sus acciones violentas sobre aquel que denuncie o la explotación ilegal, que por las buenas o por las malas sacaran la madera del resguardo, por lo que al utilizar esta amenaza, nos atemorizan y por ello se ha dejado aprovechar. 

Nosotros siempre hemos puesto en nombre de la paz, de la convivencia pacífica el buen entendimiento entre ambas etnias pero ellos no ha respetado esos acuerdos y nuestra buena voluntad, es como si quisieran acabar con la comunidad indígena de Gengadó solo por la madera, desconociendo los linderos entre ambas comunidades de forma histórica y ahora con amenazas para imponer con terror su voluntad y apetito económico, a su vez irrespetando su propia Ley 70 1993 y su artículos transitorio 55, como nuestra Ley 89 de 1890, el título de propiedad del resguardo indígena, y las leyes nacionales, actuando de mala fe y de forma violenta, para facilitar la explotación irracional por parte de éstos señores del vecino San Miguel.

Con el ánimo de solucionar las problemáticas territoriales desde años atrás decidimos crear espacios como la MESA INTERÉTNICA, la cual ha estado acompañada de la Organización Indígena de Antioquia, y de las autoridades zonales de 4 resguardos, de la autoridad local que ha ejercido el control territorial, al igual que contó con el acompañamiento en dos ocasiones del personero municipal, y otros veces ha estado acompañando por organizaciones como las Misioneras de La HERMANA LAURA, CODECHOCHO, COCOMACIA y CORPOURABÁ.

Después de que la Agencia Nacional de Tierras, asistiera a la celebración de la Mesa Interétnica en la que se acordó entre Comunidades Indígenas y Consejos Comunitarios el respeto por los recursos naturales y en la que ésta entidad se comprometió a establecer mecanismos para solucionar estos conflictos de linderos, al no obtener de ella ningún tipo de respuesta, los vecinos de la Comunidad de San Miquel, empezaron  a explotar la madera que encontraba en las quebradas localizadas dentro del resguardo, y tierra ancestrales, en la quebrada entrada al río Gengadó, quebrada río Bejuco, Agua Negra, El Loro, Paimadó, Carrizal, Tagual y cabera Ipurdü, con amenaza.

Teniendo en cuenta lo dicho, por medio de este comunicado o carta abierta, hacemos  saber a la O.I.A, ONIC, Agencia Nacional De Tierras, Ministerio de Medio Ambiente, Gerencia Indígena de la Gobernación Antioquia,  al Cabildo Mayor de Vigía del Fuerte, a CORPOURABA por ser máxima autoridad ambiental, a la Inspección de Policía, Personero municipal, Juez Municipal, a la Defensoría  Del Pueblo, Fiscalía General de la Nación,  y Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato- COCOMACIA que nosotros la comunidad indígena mencionada, en virtud de la Jurisdicción Especial Indígena que nos asiste, reconocida y contemplada en el Artículo 246 de la Constitución Política, llegamos a un consenso, el cual consiste en que vamos  ejercer  control territorial a los vecinos afros de la comunidad de San Miquel, teniendo en cuenta que el territorio que explotan nos pertenece.

A partir de la fecha, empezaremos a aplicar la normatividad legal con que contamos como es la ley 89 de 1890, ley 160 de 1994 y al Decreto 2164 de 1995, Constitución Política de Colombia, en lo que respecta al control territorial sobre la tierra y la madera, y otras actividades como la pesca, la cacería, las cuales son libres dentro del resguardo y la tierra colectiva, como usos y costumbres étnicas de indígenas y afros como hermanos segundos.

En razón de esto denunciamos ante la opinión pública, teniendo en cuenta que a pesar de que estas prácticas están prohibidas por ser atentatorias del medio ambiente, de la diversidad ecosistémica y la biodiversidad generando un gran impacto ambiental negativo, la manera como el represente legal, algunos líderes y corteros de madera de San Miguel, vienen infringiendo la ley y las leyes étnicas, bajo amenazas y terrorismo, por lo que requerimos la presencia de  CORPOURABA, COCOMACIA, OIA, LA PROCURADURÍA DE ASUNTOS AGRARIOS Y AMBIENTALES, MINISTERIO DEL INTERIOR, POLICIA NACIONAL y EJERCITO NACIONAL, para que intervengan antes de que asesinen a un miembro o a varios miembros de la comunidades indígenas, y los hacemos responsables por cualquier acto que se presente por su omisión y hacerse a la vista gorda para ignorar este problema que nos está afectando desde hace 27 años, y nadie ha podido solucionar.

 

EXIGIMOS Y DECLARAMOS QUE:

A la Comunidad del Corregimiento de San Miquel, al Consejo Comunitario Local y  COCOMACIA, cumplan las funciones que les otorga la ley, y respeten el derecho de cada pueblo étnico.

No queremos que algunos integrantes del corregimiento de San Miguel sigan amenazando a nombre de los Grupos Armados al margen de la ley, a nuestras comunidades indígenas con la finalidad de abusar de nuestra madre tierra de manera, para buscar la economía de su pueblo, explotando la madera dentro de nuestro Resguardo Indígena, sin consentimiento de la comunidad, así como tampoco lo haga en las zonas de territorios ancestrales que no han sido aclarados su titularidad por parte de la ANT.

A partir de la fecha si un vecino afro, de la Comunidad de San Miguel Se encuentra aserrando dentro de nuestro resguardo serán sancionados y se les decomisara la madera parte de la Guardia Indígena de la Comunidad de Gengadó.

Exigimos al Gobierno Nacional, y al Alcalde del Municipio de Vigía del Fuerte, a la fuerza pública; que haga respetar los derechos de los Pueblos Indígenas consagrados en la Constitución Política de 1991, sobre la normatividad de grupos étnicos en sus artículos, 7, 13, 55, 63, 70, 246, 330 que reconocen nuestra propia autonomía dentro la Jurisdicción Especial de los Pueblos Indígenas de Colombia, sin ninguna discriminación, así como también la protección que en materia medio ambiental consagra la constitución en los artículos 7, 8, 49, 58, Capitulo 3, ( Artículos 78 a 82), art 80, 88, 95. 330. 

Exigimos a la autoridad ambiental de CORPOURABÁ la aplicación al Código Nacional de los Recursos naturales Renovables (Decreto ley 2811 de 1974, el Decreto 1791 de 1996 y demás normas concordantes que lo modifiquen o sustituyan.

Queremos que nuestros familiares mueran, pero de viejos, al lado de la madre tierra durante su existencia.

No queremos violencia dentro de nuestra propia jurisdicción entre vecinos por atacar la explotación de los recursos naturales y por defender nuestra madre tierra, ni queremos que nos sigan imponiendo y amenazando utilizando la palabra de las Armas como único camino hacia la conquista de nuestros sueños.

No queremos ver proliferación militar, niños huérfanos, y niñas huérfanas, ni viudas, ni viudos, ni amenazas, ni desplazamientos forzados, por operación militar pública y privada por orden del vecino de San Miguel, dentro resguardo ni en la comunidad.

No queremos que nos sigan después involucrando y que, por este absurdo conflicto de intereses individuales, se encuentre nuestra comunidad afectada por defender nuestra madre tierra.

Queremos que nuestros viejos nos enseñen sus sabidurías sanas, sobre pueblos con valores de la convivencia pacífica, y sus secretos en medicina tradicional, para poder pervivir y subsistir. Nuestra madre tierra debe estar siempre destinada a la producción, la cual nos ha permitido vivir y educarnos.  Esto nos lo han infundido nuestros abuelos, y ellos murieron cultivando en nuestra madre tierra, y sudando para ofrecemos las pervivencias, sus grandes herencias fue enseñarnos los misteriosos de las siembras, y hoy no lo queremos olvidar. Nuestra madre tierra debe estar destinada a continuar preservando el equilibrio entre la misma naturaleza, a guardar sus misterios para la generación venidera.

Queremos bailar danzándole a la vida y no bailar en medio de las balas.

Queremos que todos entiendan el mundo Embera, que concibe que la naturaleza no explotamos por intereses personales, sino por intereses comunitarios bajo criterios y normas de manejo ambiental, que la naturaleza es sagrada, y por ella existimos, por esta razón, a ningún grupo armado le permitimos hacer la operaciones militares en nuestra madre tierra, por interés individuales nuestras conciencias nos obligan a decirles a todos los actores armados:

¡NO MÁS VIOLENCIA!  ¡NO MÁS ATROPELLOS A NUESTRA MADRE TIERRA! ¡DÉJENNOS TRABAJAR EN NUESTRO SUEÑO, ¡EL CUMPLIMIENTO DE NUESTRO PLAN DE VIDA PARA PODER PERVIVIR, Y SUBSISTIR, ¡LOS PUEBLOS EMBERA DÓBIDA! ¡COLOMBIA NUNCA MÁS SIN NOSOTROS!

Resguardo indígena Gengado-Partado.

Dado el día 17 de septiembre de 2020.

CON COPIA: O.I.A, ONIC, CECOIN, COCOMACIA, AGENCIA NACIONAL DE LA TIERRA, CORPOURABA VIGIA, CORPOURABA APARTADO, ASUNTO AGRADO AMBIENTALES, GERENCIA INDIGENA DE ANTIOQUIA, ALCALDE DE VIGIA DEL FUERTE, INSPECCION DE POLICIA, FUERZA ARMADA PUBLICA Y PRIVADA, DEFENSORIA DEL PUEBLO, CRUZ ROJA INTERNACIONAL, COMISION VIDA JUSTICIA Y PAZ, DIOCESIS DE QUIBDO, ONU, MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE.

Comentarios

O.I.A

GUÍA DE ADMISIÓN ESPECIAL PARA EL PREGRADO DE LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA DE LA MADRE TIERRA DE LA UDEA

CONVOCATORIA PARA VACANTES

ASESINAN AL HIJO DEL GOBERNADOR MAYOR DEL PUEBLO SENÚ, DEL MUNICIPIO DEL BAGRE BAJO CAUCA ANTIOQUEÑO.

Presuntos grupos armados al margen de la ley desplazan a 80 indígenas Embera Katio del corregimiento Santa Isabel del municipio de Andes

Carta abierta a los pueblos indígenas de Antioquia

EL RESGUARDO INDÍGENA DEL LA NACIÓN GUNA DULE DE URABÁ, UNO DE LOS PULMONES VERDES ANTIOQUIA, AHORA DEMARCA SU RESGUARDO COMO UNA ESTRATEGIA DE CONTROL TERRITORIAL

05 DE SEPTIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA

Pronto adiós Alexander Mejía

COMUNIDADES INDÍGENAS DE MURINDÓ CONFINADAS POR MINAS ANTIPERSONA

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO ORGANIZACIÓN INDIGENA DE ANTIOQUIA OIA