Ir al contenido principal

CIRCULAR INSTITUCIONAL MEDIDAS DE PREVENCIÓN, CONTENCIÓN Y MITIGACIÓN DEL COVID-19 PARA COMUNIDADES Y POBLACIÓN INDÍGENA DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA




CIRCULAR INSTITUCIONAL
MEDIDAS DE PREVENCIÓN, CONTENCIÓN Y MITIGACIÓN DEL COVID-19 PARA COMUNIDADES Y POBLACIÓN INDÍGENA DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA


PARA: COMUNIDADES INDÍGENAS, INSTITUCIONES, AUTORIDADES TRADICIONALES, GUARDIA INDÍGENA Y GOBERNADORES MAYORES
DE: IPS-I ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA
ASUNTO: DIRECTRICES PARA MEDIDAS DE PREVENCIÓN, CONTENCIÓN Y MITIGACIÓN DEL COVID-19 ANTE LA POSIBLE INTRODUCCIÓN DEL NUEVO CORONAVIRUS Y LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PLANES DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EL RIESGO

De acuerdo a la Resolución número 385 del 12 de marzo de 2020 por el cual se declara la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID- 19, declarado por la OMS como pandemia; y teniendo en cuenta la circular externa N° 0000015 de 2020 por la cual se expiden las recomendaciones para la prevención, contención y mitigación del virus; La IPS-I y la Organización Indígena de Antioquia OIA en uso de sus competencias legales y acatando las directrices proferidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Gobierno Nacional y el Gobierno Departamental, considera necesario y oportuno recomendar acciones específicas para la prevención, contención y mitigación del COVID-19 en los pueblos indígenas de Antioquia, teniendo en cuenta que son poblaciones que se encuentran afectadas en mayor medida por determinantes sociales de la salud, lo que genera una mayor vulnerabilidad frente al COVID- 19.
En este orden de ideas y con el ánimo de armonizar las diferentes disposiciones, se considera necesario recomendar a la comunidad en general atender a las siguientes medidas específicas, teniendo en cuenta sus características socio culturales:

  1. Permanecer en su territorio, dentro de su espacio individual o colectivo, con el fin de reducir la exposición al riesgo de contagio.
  2. Lavar las manos frecuentemente durante el día.
  3. Eviten en cualquier situación a excepción de casos extremos salir de la comunidad.
  4. Usar tapabocas si tiene tos, fiebre u otros síntomas de resfriado.
  5. Restringir el ingreso de personas ajenas a las comunidades, tales como turistas, visitantes de instituciones privadas y en general personal exterior de las comunidades, más si presentan síntomas respiratorios.
  6. Limitar el desarrollo de actividades comunitarias o de asistencia masiva, cancelando las actividades.
  7. Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  8. Al estornudar, cubrirse con la parte interna del codo


ESTRATEGIAS A SEGUIR POR PARTE DE AUTORIDADES INDIGENAS
Los Gobernadores en cabeza principal de la comunidad indígena y como defensores de los derechos humanos y las necesidades de su población debe prever la protección de la salud y limitar las posibilidades de contagio; es por ello que deben tomarse las siguientes medidas de prevención:

  1. Restringir el ingreso de personas externas a las comunidades indígenas.
  2. Integrar acciones que promuevan la vigilancia comunitaria enfocada a la identificación oportuna de casos sospechosos.
  3. Contar con intérpretes que faciliten la interacción, el flujo y comunicación efectiva de la información, prevención, contención y manejo del virus entre la comunidad indígena y los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, secretarias de salud locales, municipales y departamentales.
  4. Comuníquese con las líneas de atención inmediata solo si presenta dificultad respiratoria y si tuvo contacto con una persona infectada:


Líneas: 123 y 3218533928 O 3104289383
Correo: epidemiologia@aicsalud.org.co
(SUBPROCESO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA: Equipo de apoyo a la vigilancia y monitoreo de la información de los eventos de Interés en salud pública).

Finalmente, se advierte la especial consideración que se debe tener con los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, debido a que, por su situación de aislamiento respecto de las sociedades no indígenas, son especialmente vulnerables a enfermedades de tipo infeccioso.


Comentarios

O.I.A

GUÍA DE ADMISIÓN ESPECIAL PARA EL PREGRADO DE LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA DE LA MADRE TIERRA DE LA UDEA

EL RESGUARDO INDÍGENA DEL LA NACIÓN GUNA DULE DE URABÁ, UNO DE LOS PULMONES VERDES ANTIOQUIA, AHORA DEMARCA SU RESGUARDO COMO UNA ESTRATEGIA DE CONTROL TERRITORIAL

ASESINAN A GOBERNADOR INDÍGENA DEL MUNICIPIO DE URRAO, SUROESTE ANTIOQUEÑO

Asesinan a niña indígena en Turbo, Antioquia.

40 FAMILIAS INDÍGENAS SENÚ DESPLAZADAS EN BAJO CAUCA

05 DE SEPTIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA

CONVOCATORIA PARA VACANTES

Carta abierta a los pueblos indígenas de Antioquia

CONVOCATORIA AUXILIAR CONTABLE

Comunicado de la Delegación Vasca de Observación de Derechos Humanos en Colombia