Ir al contenido principal

ASESINAN AL HIJO DEL GOBERNADOR MAYOR DEL PUEBLO SENÚ, DEL MUNICIPIO DEL BAGRE BAJO CAUCA ANTIOQUEÑO.

 

Medellín 13 de octubre de 2020

 

ASESINAN AL HIJO DEL GOBERNADOR MAYOR DEL PUEBLO SENÚ, DEL MUNICIPIO DEL BAGRE BAJO CAUCA ANTIOQUEÑO.



Como Deimer Alberto Lucas Lora, fue identificado por la Guardia Indígena del municipio de El Bagre, el joven del pueblo Senú, asesinado en la tarde del 12 de octubre,  cerca de la comunidad Senú Luis Cano, y quien era hijo del Gobernador Mayor Senú de este municipio del Bajo Cauca antioqueño.

El Consejo de Gobierno Mayor de la Organización Indígena de Antioquia, ha podido constatar que Deimer Alberto Lucas, no registraba amenazas de ningún tipo, al igual que sus familiares, por lo que se hace un llamado urgente para que se investiguen los posibles móviles del crimen.

Según se ha podido establecer, el joven de 16 años de edad, se encontraba rumbo a una de las quebradas de la zona para darse un baño en compañía de un amigo que logró escapar del ataque violento.

La Consejería en pleno de la Organización Indígena de Antioquia, lamenta profundamente los hechos ocurridos, se solidariza con los familiares y amigos de Lucas Lora y exige a los actores armados al margen de la ley, respeto por la vida de los hombres y mujeres senúes del Bajo Cauca antioqueño, recordando que con los pueblos indígenas pueden contar siempre para la paz, nunca para la guerra.

Finalmente hace un llamado a las instituciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos para que haya un especial acompañamiento a las comunidades de esta zona del departamento, donde se ha venido registrando sistemáticamente el recrudecimiento del conflicto, tras la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc. 

Comentarios

O.I.A

GUÍA DE ADMISIÓN ESPECIAL PARA EL PREGRADO DE LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA DE LA MADRE TIERRA DE LA UDEA

CONVOCATORIA PARA VACANTES

Presuntos grupos armados al margen de la ley desplazan a 80 indígenas Embera Katio del corregimiento Santa Isabel del municipio de Andes

Carta abierta a los pueblos indígenas de Antioquia

EL RESGUARDO INDÍGENA DEL LA NACIÓN GUNA DULE DE URABÁ, UNO DE LOS PULMONES VERDES ANTIOQUIA, AHORA DEMARCA SU RESGUARDO COMO UNA ESTRATEGIA DE CONTROL TERRITORIAL

05 DE SEPTIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA

Pronto adiós Alexander Mejía

COMUNIDADES INDÍGENAS DE MURINDÓ CONFINADAS POR MINAS ANTIPERSONA

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO ORGANIZACIÓN INDIGENA DE ANTIOQUIA OIA