Presuntos grupos armados al margen de la ley desplazan a 80 indígenas Embera Katio del corregimiento Santa Isabel del municipio de Andes
Por presiones de presuntos grupos armados al margen de la ley, 80 indígenas del pueblo Embera Katio que viven en el corregimiento Santa Isabel del municipio de Andes, tuvieron que abandonar sus viviendas, pertenencias y animales, para salvaguardar su vida y refugiarse desde la noche del 26 de abril en el coliseo de este municipio del suroeste antioqueño.
Según ha podido establecer la Organización Indígena de Antioquia, las 16 familias desplazadas, han visto el aumento de amenazas desde hace tres meses, sin embargo, lo que detonó la franca huida de los indígenas, fue la golpiza que perpetraron en contra de uno de los integrantes de la comunidad, un grupo de hombres encapuchados, como una nueva advertencia para que se desplazaran.
El hecho que se registró en las últimas horas, dejó gravemente herido al hombre indígena, quien recibe atención médica en un centro asistencial de Andes, luego de que dos niños lo encontraran inconsciente a la ribera de un caño.
Las 16 familias que hacen parte del pueblo Embera Katio del departamento del Chocó, de donde también fueron desplazadas y que hoy hacen parte del censo del resguardo Karmata Rúa de Jardín, están integradas por 20 hombres, 19 mujeres, 5 adultos mayores y 36 niños y niñas.
Es de anotar, que las familias de la comunidad Santa Isabel, vienen adelantando desde hace algunos meses, el proceso de reconocimiento como sujetos colectivos, a través de la conformación del Cabildo Local, que se formalizó el pasado 12 de febrero y que se encuentra a la espera de la resolución del Ministerio del Interior, para ratificar la elección de los líderes que fungen hoy como autoridad.
Dicha resolución permitirá además, poder iniciar el proceso de consecución de predios y terrenos en Antioquia, donde podrían vivir definitivamente las familias hoy desplazadas, con otras 280 familias indígenas chocoanas, que están refugiadas en el corregimiento La Piedra, también de Andes.
Como Organización Indígena de Antioquia, hacemos un llamado urgente a los organismos nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos, para que acompañen a estas familias indígenas, que hoy en Antioquia, son nuevamente víctimas de los actores armados al margen de la ley y de desplazamiento forzado.
En ese mismo sentido, hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo, al Alto Comisionado para la Paz, a la Unidad de Víctimas, a la Gerencia Indígena, al Gobierno departamental y a las diferentes instituciones del Gobierno colombiano, para que la atención de las familias indígenas sea inmediata e integral y no sólo dependa de la administración municipal de Andes.
De otro lado, solicitamos respetuosamente al Ministerio del Interior, agilizar los trámites de reconocimiento de esta comunidad y de esta manera poder iniciar cuanto antes acciones que permitan el restablecimiento de sus derechos.
Finalmente exigimos a los actores armados al margen de la ley, respetar la vida, integridad y los derechos humanos de este pueblo en peligro de exterminio físico y cultural, recordándoles que con nosotros los pueblos indígenas, pueden contar siempre para la paz, nunca para la guerra.
Comentarios
Publicar un comentario