Ir al contenido principal

MAS DE 12 SUICIDIOS DE MUJERES INDÍGENAS EN ANTIOQUIA ENCIENDEN LAS ALARMAS EN EL DEPARTAMENTO

Medellín 04 de julio de 2020

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional

#SOSPorLaNiñezIndígenaDeAntioquia

MAS DE 12 SUICIDIOS DE MUJERES INDÍGENAS EN ANTIOQUIA ENCIENDEN LAS ALARMAS EN EL DEPARTAMENTO


El Consejo de Gobierno Mayor de la Organización Indígena de Antioquia, y las Consejerías de Salud Propia e Intercultural, Mujer y Género, Generaciones y Familia y Comunicaciones de la OIA, preocupadas por el visible incremento de suicidios indígenas en comunidades del departamento, encienden las alarmas una vez más, para que esta problemática que afecta especialmente al Pueblo Embera, pueda ser atendida de manera integral y lograr reducir a cero este hecho que nos genera preocupación y dolor.

Es lamentable informar que en lo que va corrido del año la OIA, ha logrado establecer que en sólo 6 meses se han registrado 12 casos de suicidios, 9 en comunidades de Daibeba y Frontino, 1 en Turbo y 1 más en el municipio de Jardín, de los cuales dos son mayores de 18 años. Entre el año de 2011 y 2012 se suicidaron más de 15 niños y niñas indígenas en toda Antioquia, lo que muestra que se trata de una problemática recurrente. Otra de las preocupaciones que se presenta es el subregistro, porque muchos otros casos no son conocidos por las autoridades indígenas de las zonas, tampoco de la OIA y mucho menos por la institucionalidad Estatal.

Según informe del Instituto de Medicina Legal entre el 2010 y el 2014 en el departamento sólo se registraron 3 suicidios en comunidades indígenas, lo que evidencia un subregistro muy preocupante, teniendo en cuenta que según datos recuperados por la OIA, solo en el departamento en el mismo periodo de tiempo se registraron más de 23 casos de muertes por suicidios, lo que podría al departamento en el número uno con mayor número de muertes por este hecho.

Como Organización Indígena de Antioquia, somos conocedores que son múltiples los factores que afectan a los Niñas, Niños, Jóvenes y Adultos a tomar la decisión de quitarse la vida, por lo que somos también conscientes que esta problemática, requiere de una intervención integral abordando estrategias de prevención, formación, atención y sanación e integrando saberes propios y no indígenas.

Por lo que más que elevar hoy una denuncia de exigencia, estamos enviando es un mensaje a las instituciones competentes para que haya una atención urgente que permita acompañar y atender a las comunidades indígenas de Antioquia, ante esta realidad que no podemos dejar pasar, o tratar a medias sólo cuando se registran casos masivos de suicidios como en este año. Un llamado de urgencia para que estas situaciones sean asumidas como un asunto de salud pública, donde se trascienda la intervención puntual y se apoye y respalde programas y procesos de intervención social.

Con base en nuestra experiencia como representantes de las comunidades y con cerca de 40 años de trabajo comunitario, estamos diseñando un programa de acompañamiento y atención integral de por lo menos 4 años de trabajo consecutivo en el que se contempla abordar el tema de suicidio, intentos de suicidio, consumo de sustancias psicoactivas y Violencias Basadas en Género. En definitiva una ruta de trabajo y atención con unas estrategias y acciones integrales, de acompañamiento, atención social y seguimiento, no sólo con las familias afectadas sino con toda la comunidad.

Hacemos un llamado a los gobiernos de todo orden para que sean puestos en marcha los instrumentos de protección a la niñez indígena tales como la Declaración Universal de los derechos Humanos (1945), La Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007), La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial (1965), el Pacto internacional sobre derechos civiles y políticos (1966), la Convención sobre la eliminación de todas las formas de la discriminación contra la mujer (1979), la Convención sobre los derechos del niño (1989) y el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas (1989) para salvaguardar la vida, la integridad y la pervivencia física y cultural del Pueblo Embera que se encuentra en peligro de exterminio Físico y Cultural según la Corte Suprema de Justicia.

1:https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/57952/Suicidio+de+Ind%C3%ADgenas+en+colombia.+2010-2014.pdf

Comentarios

O.I.A

GUÍA DE ADMISIÓN ESPECIAL PARA EL PREGRADO DE LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA DE LA MADRE TIERRA DE LA UDEA

ASESINAN AL HIJO DEL GOBERNADOR MAYOR DEL PUEBLO SENÚ, DEL MUNICIPIO DEL BAGRE BAJO CAUCA ANTIOQUEÑO.

CONVOCATORIA PARA VACANTES

Carta abierta a los pueblos indígenas de Antioquia

Pronto adiós Alexander Mejía

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO ORGANIZACIÓN INDIGENA DE ANTIOQUIA OIA

CONVOCATORIA PARA ASESORÍA FORESTAL CONVENIO IKI

Presuntos grupos armados al margen de la ley desplazan a 80 indígenas Embera Katio del corregimiento Santa Isabel del municipio de Andes

CONVOCATORIA AUXILIAR CONTABLE

EL RESGUARDO INDÍGENA DEL LA NACIÓN GUNA DULE DE URABÁ, UNO DE LOS PULMONES VERDES ANTIOQUIA, AHORA DEMARCA SU RESGUARDO COMO UNA ESTRATEGIA DE CONTROL TERRITORIAL