Ir al contenido principal

ASESINAN HOMBRE INDÍGENA EN EL BAJO CAUCA



ASESINAN HOMBRE  INDÍGENA EN EL BAJO CAUCA



Como Nestor Domicó, fue identificado por la Guardia Indígena del municipio de Cáceres, el hombre indígena del Pueblo Embera Eyábida del municipio de Ituango, asesinado en la tarde del martes 23 de julio de 2019, en la comunidad Indígena Omagá del municipio de Cáceres.

El Consejo de Gobierno Mayor de la Organización Indígena de Antioquia, ha podido constatar que Nestor Domicó, no registraba amenazas de ningún tipo, al igual que sus familiares, por lo que tanto la Guardia Indígena, como las autoridades competentes investigan los móviles del crimen.

Según se ha podido establecer, el hombre de 62 años de edad, se encontraba vendiendo plátano en una carreta, cuando fue abordado por hombres armados, quienes lo asesinaron a sangre fría con varios impactos de bala.

A esta hora Nestor Domicó es enterrado en el cementerio local por sus familiares y amigos quienes esperan que se dé con el paradero de los responsables del crimen, mismo que sería al parecer perpetrado por uno de los grupos armados al margen de la ley que se disputan el control territorial de la zona. 

La Consejería en pleno de la Organización Indígena de Antioquia, lamenta profundamente los hechos ocurridos y exige a los actores armados al margen de la ley, respeto por la vida de los hombres y mujeres indígenas del Bajo Cauca antioqueño.

Finalmente hace un llamado a las instituciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos para que haya un especial acompañamiento a las comunidades de esta zona del departamento, donde se ha venido registrando sistemáticamente el recrudecimiento del conflicto.

Comentarios

O.I.A

05 DE SEPTIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA

EL RESGUARDO INDÍGENA DEL LA NACIÓN GUNA DULE DE URABÁ, UNO DE LOS PULMONES VERDES ANTIOQUIA, AHORA DEMARCA SU RESGUARDO COMO UNA ESTRATEGIA DE CONTROL TERRITORIAL

GUÍA DE ADMISIÓN ESPECIAL PARA EL PREGRADO DE LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA DE LA MADRE TIERRA DE LA UDEA

CELEBRAMOS 40 AÑOS DE KARMATA RÚA

COMUNIDADES INDÍGENAS DE MURINDÓ CONFINADAS POR MINAS ANTIPERSONA

En Entrevista OIA: Amelicia Santacruz Álvarez

CONVOCATORIA AUXILIAR CONTABLE

Asesinan a niña indígena en Turbo, Antioquia.

40 FAMILIAS INDÍGENAS SENÚ DESPLAZADAS EN BAJO CAUCA

CONVOCATORIA ARTÍSTICA PARA CREAR IMAGEN OFICIAL DEL XI CONGRESO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE ANTIOQUIA