Ir al contenido principal

Convocatoria Evaluador/a Proyecto

 


TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA EVALUACION

PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE AUTOGOBIERNO Y GESTION DEL PUEBLO SENÚ DE ANTIOQUIA




Este convenio es corresponsabilidad de Mugarik GABE Y OIA su evaluación se presentará a la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco para su conocimiento en los términos definitorios de la acción. La evaluación será presentada directamente a la OIA, quien a su vez la presentará a la entidad cofinanciadora MUGARIK GRABE.



I. Antecedentes


Desde enero de 2019, la Organización Indígena de Antioquia, con el apoyo de la agencia Mugarik Gabe y el Gobierno Vasco, implementa el proyecto “fortalecimiento de las capacidades de autogobierno y gestión del pueblo Senú de Antioquia’, con el cual se busca fortalecer los espacios políticos y estructuras de gobierno zonal del pueblo Senú del Bajo Cauca y Urabá antioqueño, para que las comunidades y autoridades indígenas puedan encarar de manera constructiva los escenarios de post-acuerdo, hacer una efectiva incidencia institucional y una oportuna defensa de derechos, ampliando y equilibrando los espacios de participación y de toma de decisión de las mujeres y hombres Senú.


Los municipios de influencia del proyecto son, en Bajo Cauca: municipios de Cáceres, Caucasia, El Bagre y Zaragoza. En Urabá: municipios de Arboletes, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Apartadó, Carepa y Turbo.



II. Objetivos de la evaluación



Objetivo general


Construir una estrategia de implementación de las lecciones aprendidas posteriores a las intervenciones como una apuesta de sostenibilidad de los procesos organizativos indígenas en Antioquia.


Objetivos Específicos:


  • Analizar la eficiencia del proyecto en términos del uso de los recursos disponibles (financieros, humanos, logísticos etc); y en términos de la administración y manejo financiero-contable por parte de la entidad ejecutora y la entidad beneficiaria
  • Evaluar la efectividad del proyecto y dimensionar el progreso logrado hasta la fecha hacia la obtención de los resultados esperados
  • Establecer qué impacto está teniendo el proyecto en las comunidades sujeto, en general y como se desarrollaron las acciones desde la transversalización de enfoque de derechos, capacidades locales, participación, organización, Enfoque de Derechos y Sostenibilidad ecológica.
  • Establecer específicamente el impacto sobre las mujeres indígenas y sus condiciones en cuanto a reconocimiento de derechos en lo comunitario, y en relación con el Estado.
  • Evaluar la eficiencia y efectividad de los mecanismos establecidos para la orientación y seguimiento del proyecto y su personal (coordinación del proyecto integral y de cada componente; supervisión del personal; Comités de Administración y de Dirección, Seguimiento y Evaluación; procesos de elaboración y entrega de informes; auditorías; monitoreo; etc)
  • Identificar formas en que la relación y la interacción entre el personal del proyecto y las partes indígenas interesadas (las comunidades sujeto y sus líderes) pueda propiciar el empoderamiento real de las comunidades y líderes, y la sostenibilidad a largo plazo de los resultados obtenidos en el proyecto.
  • Fortalecer y calificar los canales de retroalimentación sobre el proyecto, su ejecución y su impacto, desde las comunidades sujeto, a los equipos técnicos, al equipo regional de la OIA y a las agencias financiadoras y acompañadoras; y asimismo la apropiación y participación en el proyecto por parte de las comunidades
  • Valorar los aportes (financieros y de otra índole) de las agencias financiadoras al proyecto, a la luz de los roles acordados para cada una al inicio
  • Analizar y valorar las propuestas contempladas en los rendimientos financieros como apoyo en la visibilización y complementación del proyecto
  • Sostenibilidad: para determinar de qué manera la Organización y las comunidades se dan continuidad a los principales resultados obtenidos en la ejecución.
  • Eficacia: para determinar el cumplimiento los objetivos.
  • Eficiencia: determinar el modo en que se han empleado los recursos y permitir a la OIA generar lecciones aprendidas de tal manera que mejoren futuros procesos


Metodología


Teniendo en cuenta los objetivos del proyecto y el carácter interinstitucional del proceso que se implementa, es necesario generar metodologías participativas que promuevan el empoderamiento de la población directa y la visualización de la perspectiva comunitaria y de las autoridades indígenas alrededor del proceso educativo que ejecuta el proyecto a evaluar.

El evaluador debe presentar la propuesta metodológica detallada en la que se presente el marco conceptual para la evaluación, las diferentes etapas de ésta, los instrumentos y técnicas a utilizar, la forma de participar las instancias organizativas y personas involucradas en el proyecto, así como la participación de las personas e instituciones que aunque no estén involucradas directamente en el proyecto tengan incidencia directa en el mismo (agentes internos y externos influenciados por el proyecto). En consecuencia, deberá conocerse en forma pormenorizada todos los aspectos fundamentales del mismo.


La evaluación deberá hacerse en el marco de las actividades en comunidad, con las asambleas de gobernadores, juntas directivas, grupos de mujeres, equipo ejecutor del proyecto, así como con los dinamizadores a que diera lugar los procesos en las comunidades. 




Actividades a tener en cuenta por el evaluador son:


  • Reuniones con equipo ejecutor del programa.
  • Reseña/lectura de todos los documentos relevantes del proyecto.
  • Entrevistas con el personal directamente encargado del proyecto desde la Organización Indígena de Antioquia.
  • Entrevistas con algunos gobernadores mayores, algunos cabildos locales, algunas mujeres e indígenas que participen de los procesos.
  • Participación en 5 talleres o actividades que se estén adelantando en el marco del programa, para la fase ex post que adelante la OIA.
  • Elaboración del informe final en el cual se incorporen los resultados del taller de devolución.
  • Estructuración del documento


Estructura del informe de evaluación


Inicialmente debe presentarse una propuesta de estructuración del documento final de la evaluación sin que esto sea inconveniente para que pueda tener algunas modificaciones y ajuste como consecuencia del desarrollo del proceso de evaluación. Los anexos se presentarán aparte y debidamente referenciados en el documento final. El informe tendrá deberá contener:

  • Resumen Ejecutivo (no más de dos páginas)
  • Antecedentes de la evaluación y objetivos
  • Metodología utilizada
  • Hallazgos y análisis de hallazgos (organizados con referencia a objetivo general y resultados esperados)
  • Conclusiones
  • Recomendaciones
  • Anexos



Instancias de coordinación


La preparación y el proceso de evaluación debe coordinarse con el consejero de Derechos humanos, consejería en la cual se inscribe el proyecto, asimismo, con el equipo técnico, la coordinadora general de proyectos de la OIA y la responsable del área contable. Los evaluadores deberán presentar los resultados de la evaluación a estas personas y en el momento oportuno a la consejería en pleno de la Organización.



Justificación de gastos


Existen unos procedimientos administrativos estrictos sin el cumplimiento de los cuales los cuales no será posible hacer los respectivos desembolsos. Estos trámites deben hacerse con la oficina de coordinación administrativa.



Confidencialidad del informe


Mientras dure el proceso de elaboración de la evaluación las partes deberán mantener la confidencialidad de la información evitando generar situaciones que alteren la objetividad de la misma. Los evaluadores no están autorizados para hacer pública la evaluación sin la autorización de la OIA en acuerdo con la entidad financiadora.



Presupuesto previsto 


El presupuesto estimado es de COP 20.000.000. OIA asume los gastos de viaje del o la evaluadora de 4 reuniones en comunidad (reunión con jóvenes, reunión con mujeres, asamblea de mujeres, reunión comités de economías propias).

Los gastos de viaje para la entrevista con las autoridades y actores clave los asume el o la evaluadora.


Cronograma de ejecución de la evaluación


Quienes realicen la evaluación deberán presentar el cronograma de actividades y sus costos en un tiempo de 8 días antes de la iniciación de la evaluación. Las salidas a las comunidades deben estar coordinadas con antelación con las respectivas comunidades y funcionarios de la OIA. Todos los costos deben estar claramente especificados y definidos en el contrato de trabajo.


Lanzamiento de convocatoria

17 de septiembre

Cierre de convocatoria

30 de septiembre

Proceso de selección

1-4  octubre

Formalización de contrato

10 - octubre

Fase de trabajo / revisión de documentos / visitas a las comunidades / reunión con actores   

 claves/ equipo OIA

10 de octubre al 30 de octubre

Entrega del informe preliminar

10 de noviembre

Retroalimentación de OIA

15 de noviembre

Entrega versión final del informe

25 de noviembre

Perfil de los evaluadores


  • Profesional del área social o ciencias económicas, con Maestría o posgrado en evaluación de proyectos, que tenga un mínimo de 5 años de experiencia laboral en procesos Participativos.
  • Tener experiencia de trabajar con comunidades y organizaciones indígenas y es indispensable el manejo en los temas de Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y Enfoque de Género.
  • Tener experiencia de elaborar evaluaciones y monitoreos de proyectos de desarrollo y/o cooperación internacional.
  • Tener experiencia de elaborar informes de alta calidad de forma sucinta, precisa y oportuna.
  • Tener habilidades metodológicas y comunicativas aptas para la facilitación de talleres con participantes socialmente diversos.


Contenido de la oferta a presentar por el evaluador  

 


  • Propuesta metodológica con preguntas para cada criterio de evaluación (pertinencia, eficacia, eficiencia, impacto, sostenibilidad, apropiación y fortalecimiento institucional)
  • Actividades y cronograma propuestos. 
  • Curriculum del/a consultor/a. 



Por favor envíe los documentos antes de finalizar el día 21 de septiembre de 2021 a los siguientes correos: anotando por favor en el asunto: “Consultoría Evaluación Proyecto Mugarik Gabe” hojasdevidaoia@gmail.com




Comentarios

O.I.A

COMUNICADO PÚBLICO DE LAS MUJERES INDÍGENAS DE ANTIOQUIA

Carta abierta a los pueblos indígenas de Antioquia

05 DE SEPTIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA

Asesinan a niña indígena en Turbo, Antioquia.

ASESINAN A DILSON ARBEY BORJA ROLDÁN, GUARDIA INDÍGENA DE ANTIOQUIA

MUJERES INDÍGENAS DE COLOMBIA HABLAN DE SU LUCHA Y DERECHOS EN EUROPA

JOVEN INDÍGENA ASESINADO EN EL CORREGIMIENTO LA BLANQUITA DEL MUNICIPIO DE FRONTINO ANTIOQUIA

Mujer indígena es PODER

CONVOCATORIA AUXILIAR CONTABLE

LA ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA REQUIERE AUXILIAR ADMINISTRATIVO