Medellín, 5 de septiembre de 2021
COMUNICADOº PÚBLICO
Hoy volvemos a rememorar la vida y lucha de Bartolina Sisa, mujer indígena aymara, tejedora, hilandera, guerrera y lideresa que luchó en las rebeliones anticoloniales.
Nosotras las mujeres indígenas Gunadule, Embera Eyábida, Embera Chamí, Embera Dóbida y Senú de Antioquia, somos las Bartolinas que continuamos la lucha contra el racismo, la opresión a nuestros pueblos y por una vida digna y libre de violencias para las mujeres.
Somos nosotras, quienes, con nuestra fuerza, poder, espíritu y venimos liderando procesos organizativos y políticos, aportando en todas las luchas sociales y reivindicativas de nuestros pueblos y en la defensa de nuestros derechos como mujeres indígenas.
Caminando en comunidad, tejiendo nuestro buen vivir… donde la violencia de género NO haga parte de nuestra cultura.
A viva voz decimos:
Nuestro cuerpo es territorio sagrado… Las mujeres indígenas exigimos vivir libres de miedos, guerras y violencias.
Las mujeres indígenas de Antioquia seguimos siendo víctimas de múltiples formas de violencias provenientes del conflicto armado y la guerra, de la discriminación institucional, del racismo estructural y de una cultura patriarcal.
Desde el Observatorio de Violencias contra las mujeres indígenas de Antioquia de la Consejería de Mujer y Género de la Organización Indígena de Antioquia -OIA-, se han registrado 73 casos de violencias basadas en género entre violencia física, verbal, sexual, espiritual o simbólica, psicológica, económica, política y feminicidio, en el período comprendido entre junio de 2018 a junio de 2019, cuyas 66 mujeres víctimas recibieron atención y acompañamiento psicocultural, acompañamiento espiritual con médico tradicional y apoyo en la activación de la ruta de atención para el acceso a justicia.
Caminando en comunidad, tejiendo nuestro buen vivir… Mujeres y Hombres de Igual a igual, en complementariedad y en igualdad de derechos, de oportunidades y de participación.
A viva voz decimos:
Para avanzar en la equidad e igualdad de género en nuestras comunidades y organización requerimos que se dé cumplimiento al mandato de nuestra Organización de paridad política o 50/50 en la participación de mujeres y hombres en las instancias de decisión y gobierno locales y regionales, convencidas que desde allí aportamos a la armonía y el Buen Vivir de todas y todos en nuestras comunidades. Así mismo, que se destine presupuesto para atender la violencia de género, promover la igualdad y los derechos de las mujeres y fortalecer nuestro propio proceso organizativo.
Con mis pies descalzos he recorrido el camino de los ancestros
donde las abuelas caminaron con pasos firmes y contundentes
bajo el sol de muchas primaveras para no morir
aquí estoy con mi tenate de palabra
con un canto a su historia y su memoria
las palabras son fuerza/valor/camino
y van tejiendo nuestro ser
palabras que construyen mundos
Celerina Patricia Sánchez
Comentarios
Publicar un comentario