Ir al contenido principal

En Entrevista OIA: Amelicia Santacruz Álvarez

 

 

En Entrevista OIA:

Amelicia Santacruz Álvarez

Por Wilfer Sánchez

 


A Amelicia Santacruz Alvarez del pueblo GunaDule le han nombrado como representante legal encargada de la Organización Indígena de Antioquia, entre tanto puede realizarse el XI Congreso de los Pueblos Indígenas de Antioquia, que elijará el nuevo Consejo de Gobierno Mayor de la OIA, que gobernará durante 4 años ¿Cómo asume usted el voto de confianza y esta responsabilidad que le han encomendado las autoridades de los 5 pueblos indígenas de departamento en la pasada Junta Mayor de Gobierno Extraordinaria que se realizó en la ciudad de Medellín?

Estoy muy agradecida con la vida, y con las autoridades que han depositado su voto de confianza en mí, este sin duda es un reto en el que no sólo tengo que dejar el nombre de la OIA en alto, sino también resaltar el importante papel que cumplimos las mujeres indígenas en los procesos organizativos de los pueblos.

Este es un cargo de suma importancia, pero estoy muy tranquila, porque me siento muy bien acompañada y respaldada no sólo por los líderes y autoridades indígenas, sino también por un excepcional equipo técnico y profesional que reúnen todas las capacidades y conocimientos que se requieren para que la OIA, siga avanzando en el cumplimiento de sus objetivos misionales, con sus proyectos y por supuesto con la preparación del Congreso en medio de esta compleja situación por la que atraviesa el mundo a raíz de la pandemia Covid-19.

Muchos están preocupados por el futuro de la Organización Indígena de Antioquia, pero ¿Cómo está hoy la OIA, cuál es su presente?

La OIA es un proceso social, como proceso social acoge tanto a individuos, como a los distintos pueblos y comunidades indígenas en este caso las de Antioquia, en todo proceso social, hay dificultades pero también logros, para nuestro caso particular, hay que resaltar que la OIA, está buscando estrategias de continuar siendo ejemplo en el país de unidad, pues a pesar de las dificultades políticas que se han presentado a nivel interno, la defensa de la vida, los niños y las niñas, los territorios, el agua, los sitios sagrados y la construcción de la paz desde nuestros territorios nos siguen uniendo como pueblos y motivando para continuar adelante como organización.

Por otro lado, hay que resaltar que la OIA, sigue avanzando con la ejecución de los proyectos que tenemos firmados con las ONG´S, con las instituciones del estado y con otras organizaciones hermanas, en fin, a pesar de no realizarse el XI Congreso de los Pueblos Indígenas de Antioquia, la OIA, sigue avanzando en todos sus procesos de manera normal, por lo que la confianza que hemos sembrado como institución por más de 38 años, seguirá siendo bandera, esta es nuestra fuerza y el trabajo de los cinco pueblos.

Sin duda está la responsabilidad de sacar adelante la realización del XI Congreso de los Pueblos Indígenas de Antioquia, pero también de garantizar, que los proyectos, los presupuestos, los cronogramas y los objetivos trazados en los convenios se cumplan, es decir, usted tiene todo un reto administrativo, pero también político, pero ¿Cree usted que es difícil que en una sola persona se condense el trabajo que realizaban 10 consejeros y consejeras?

Desde que nació la OIA, hasta ahora, hemos visto una gran recuperación poblacional indígena en Antioquia, hace 38 años éramos 8 mil indígenas, hoy somos cerca de 40 mil indígenas en más de 212 comunidades de 5 pueblos indígenas, y como Organización, nos hemos tenido que enfrentar un sin número de dificultades, es allí precisamente, donde nuestro proyecto político demuestra de qué está hecho, yo debo continuar dejando en alto este legado que han dejado nuestros mayores, por lo que a pesar de ser una gran responsabilidad, me siento con todas las energías para cumplir con el mandato que me han encomendado las autoridades.

Debo de decir, que hoy no puedo afirmar que me siento sola, el respaldo de los doctores y expresidentes de la OIA, Guzmán Caisamo y Abadio Green han sido fundamentales, pero también el apoyo y acompañamiento de Abelino Carupia, Alexis Espitia y Alonso Tobón han sido fundamentales, ellos sin duda, son líderes que generan confianza y tranquilidad, y así como ellos hay también otros líderes y lideresas indígenas que vienen apoyando mi trabajo, en ese sentido, delegar funciones y tareas es también fundamental, pues la OIA es muy grande, así como su campo de acción, por lo que yo sola no podría ocuparme de todo lo que ello implica. No puedo negar que si se siente el vacío, pues siempre hemos sido entre 5 y 10 consejeros, pero vamos bien, estamos cumpliendo.

¿Qué avances hay en materia de Congreso, ya se tiene definido el lugar, la fecha?

Estamos avanzando en dos propuestas metodológicas para realizar el Congreso, de hecho, lo hacemos con base en lo que ya se ha planteado en distintos espacios políticos internos de la OIA, por eso, una de las propuestas contempla la participación presencial de los delegados oficiales, esa sería una propuesta ideal, sobre todo si se tiene en cuenta que el objetivo del Congreso no sólo es elegir a los nuevos consejeros, sino también hacer evaluación al cumplimiento de los mandatos del pasado X Congreso, pero además proyectar los nuevos mandatos por consejería o por política, que deberían ser la carta de navegación para el nuevo periodo de gobierno autónomo. Y la otra propuesta está planteando la realización del Congreso de manera virtual, esta propuesta, por supuesto, implica un mayor reto logístico, metodológico y tecnológico.

En cuento al lugar, hay que señalar que hasta ahora tenemos acercamientos preliminares con dos municipios, el de Caucasia y el de Chigorodó, con ellos estamos gestionando permisos, lugares y protocolos de bioseguridad, todo con el fin de garantizar que los participantes de este espacio, cuenten con todas las condiciones logísticas y de bioseguridad que garanticen su bienestar, el de sus familias y comunidades. Es de aclarar que la primera opción que se ha planteado es el municipio de Caucasia según consenso preliminar con las autoridades indígenas, pero se contemplan otras opciones porque debemos de tener otras estrategias en caso tal de que nuestra primera opción, sea descartada.

Sin embargo, debo de decir, que también estamos pensando en un plan c, que sería realizar el Congreso en uno de nuestros resguardos, para ello, también es necesario trabajar articuladamente con las autoridades indígenas y las autoridades municipales. La realización del Congreso ocupa toda nuestra atención, lo queremos hacer con todas las garantías.

Las propuestas en las que hemos avanzado, van a ser presentadas a las autoridades indígenas a finales de febrero o principios de marzo en Medellín, con el fin de que la decisión que tomemos, sea vinculante y cuente con el respaldo de las autoridades mayores, esto nos permitirá seguir sembrando confianza y tejiendo unidad.

El Covid-19 ha dejado una huella imborrable en muchas familias, pueblos y países ¿Específicamente en la Antioquia indígena, cual es el balance que hasta ahora se tiene de esta pandemia?

Desde el año pasado hasta ahora, se han registrado 30 personas indígenas fallecidas por Covid-19 en Antioquia, según el último reporte que nos entrega la IPS-OIA, sin embargo, hoy no podemos afirmar, cuantas comunidades han registrado casos de personas contagiadas, entre otras cosas, porque no se han realizado jornadas de pruebas Covid en territorios indígenas, si se ha tenido conocimiento de muchísimas personas que han registrado los síntomas de esta enfermedad, pero con plantas medicinales, bebidas, baños y vaporizaciones de nuestra medicina propia, se han recuperado todos los enfermos de manera satisfactoria.

En distintos espacios que se han realizado en la última semana, muchos de los rituales de armonización han apoyado espiritualmente al Consejero Mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias, quien se encuentra hospitalizado como consecuencia de padecer Covid-19 ¿Qué mensaje le envía usted en nombre de los pueblos indígenas de Antioquia, al pueblo Kankuamo, a la ONIC y a los familiares y amigos del Consejero Mayor?

Nos duele profundamente que nuestro hermano y amigo Luis Fernando, esté atravesando por un momento así, también nos solidarizamos con su familia y su pueblo, desde Antioquia, le abrazamos con mucho amor, para que nuestras buenas energías le acompañen, tenemos mucha fe, de que el compañero saldrá adelante y su recuperación será pronto, estamos seguros que los espíritus de la Madre Tierra, están con él.

Desde que conocimos esta dolorosa noticia, nuestros médicos tradicionales, vienen haciendo un trabajo espiritual fuerte para que el compañero supere esta dificultad, y todos los días le apoyamos con luces, siempre en la OIA, hay una vela prendida por nuestro Consejero Mayor, pues los pueblos indígenas del país, necesitamos de su experiencia, sabiduría y compromiso político. Esperamos entonces su pronta recuperación para seguir tejiendo unidad y resistencia con él al frente de la ONIC.

Finalmente Consejera Amelicia ¿Cuál es el mensaje que quiere entregarle usted a las comunidades, las autoridades y los equipos de trabajo de la OIA?

Enviarles un mensaje de tranquilidad, la OIA sigue adelante, invitarles a que estén tranquilos, porque aquí hay una mujer, una hermana, hija y madre que sabe cuidar y quiere la Organización, y que por el valor de la memoria y el respeto a quienes han dejado en nuestras manos este importante legado político, vamos a seguir luchando con toda honestidad y transparencia para que la OIA siga adelante.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

O.I.A

GUÍA DE ADMISIÓN ESPECIAL PARA EL PREGRADO DE LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA DE LA MADRE TIERRA DE LA UDEA

ASESINAN AL HIJO DEL GOBERNADOR MAYOR DEL PUEBLO SENÚ, DEL MUNICIPIO DEL BAGRE BAJO CAUCA ANTIOQUEÑO.

CONVOCATORIA PARA VACANTES

Carta abierta a los pueblos indígenas de Antioquia

Pronto adiós Alexander Mejía

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO ORGANIZACIÓN INDIGENA DE ANTIOQUIA OIA

CONVOCATORIA PARA ASESORÍA FORESTAL CONVENIO IKI

Presuntos grupos armados al margen de la ley desplazan a 80 indígenas Embera Katio del corregimiento Santa Isabel del municipio de Andes

CONVOCATORIA AUXILIAR CONTABLE

EL RESGUARDO INDÍGENA DEL LA NACIÓN GUNA DULE DE URABÁ, UNO DE LOS PULMONES VERDES ANTIOQUIA, AHORA DEMARCA SU RESGUARDO COMO UNA ESTRATEGIA DE CONTROL TERRITORIAL