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CONVOCATORIA ASESOR EN ECONOMÍAS PROPIAS

Funciones y criterios para la contratación de asesor en economías propias

Cargo: asesor en economías propias
Periodo de la contratación: 3 meses, con prorroga hasta 6 meses.
Salario básico mensual: 5.200.000 (contrato de prestación de servicios)
Criterios del perfil requerido:
  • Experiencia de trabajo en economías propias de al menos 8 años, con comunidades indígenas. 
  • Profesional en ciencias económicas, administrativas, agropecuarias, con experiencia comprobada en formulación implementación y seguimiento de proyectos socio productivos.
  • Capacidad de diálogo intercultural, gestión e interlocución institucional.
  • Con conocimiento en planes de vida, acompañamiento de procesos de asociatividad, planes de negocios, soberania alimentaria y gestión comunitaria
  • Experiencia en gestión comunitaria y administrativa, para asesorar las iniciativas de asociatividad en las comunidades Senú desde la dimensión organizativa, administrativa y económica en función del fortalecimiento del gobierno propio y los planes de vida de las comunidades indígenas.
  • Experiencia en el proceso de registro y formalización de las asociaciones ante los organismos competentes
  • Sensibilidad con el enfoque de género y el rol de las mujeres en la economía familiar y comunitaria.
  • Conocimiento en diagnóstico rural participativo, para la identificación de las potencialidades y necesidades del territorio
  • Claridad en los lineamientos políticos de la OIA y del movimiento indígena de Antioquia
  • Conocimiento de las dinámicas sociales, culturales, de orden público en las zonas de acompañamiento (Urabá y Bajo Cauca) capacidad para el análisis de la realidad y sensibilidad con el enfoque de acción sin daño
  • Si es perteneciente a algún pueblo indígena, debe contar con el respaldo de las autoridades locales y con la credibilidad en las comunidades.
  • Total conocimiento en el manejo de redes y de plataformas virtuales 
  • Responsabilidad en la entrega de los productos exigidos y disponibilidad para viajar a los territorios.
Funciones:
Funciones
Productos
Diseñar plan de trabajo para la identificación de necesidades y potencialidades de los territorios Senú en los municipios de Urabá y Bajo Cauca. 
  1. Diseño de metodología y plan de trabajo para la identificación de las necesidades e iniciativas socioprodctivas. Se debe tener en cuenta el insumo de diagnóstico de afectación del covid 19 y el documento de recomendaciones de enfoque de género y participación de la mujer en la economía propia de las comunidades. 
Realizar reuniones a nivel de 9 municipios, presenciales o virtuales, con autoridades mayores y locales, incluyendo representación de mujeres, jóvenes, docentes, promotores de salud, médicos tradicionales, para identificar las necesidades y potencialidades de los territorios, en función de identificar iniciativas socio productivas que permitan circuitos de asociatividad e impacto a nivel municipal,
  1. Informe de las reuniones en cada municipio, con los resultados obtenidos y el consenso frente al tipo de iniciativa a emprender en cada municipio. El informe debe incluir registro fotográfico, videos de las zonas de implementación de las iniciativas, estadísticas poblacionales, información sociodemográfica suficiente, incluyendo aspectos de morbilidad, todo tipo de información que permita establecer la pertinencia de la iniciativa a desarrollar (las reuniones por municipio si son virtuales deben ser mas de 2 para lograr la suficiente información y acuerdo con los delegados por municipio)
Diseñar los planes de trabajo (plan de negocio) con perspectiva de economía propia indígena que incluya lineamientos para la gestión comunitaria en torno a la iniciativa socioeconómica identificadas, las cuales deben aportar a la soberania alimentaria y gestión comunitaria
  1. Documentos de plan de trabajo por cada iniciativa socioeconómica identificada, que incluyendo los criterios de gestión comunitaria 
Diseñar los criterios, pautas y pasos para la gestión comunitaria y circuitos de asociatividad en torno a las iniciativas socioeconómicas identificadas, en articulación con los planes de vida y gobierno propio de las comunidades implicadas.  
  1. Documentos Diseñar los criterios, pautas y pasos para la gestión comunitaria y circuitos de asociatividad por cada una de las iniciativas identificadas. 
Reunión con las autoridades mayores de los municipios, para identificar las comunidades que requieren ayuda humanitaria en calidad de alimentos u otros productos de la canasta básica, como consecuencia del aislamiento obligatorio por el covid 19
  1. Informe de la reunión sostenida con las autoridades mayores de cada zona (Urabá y Bajo Cauca) sobre determinación de ayuda a comunidades.
Establecer criterios para el tipo y entrega de ayuda humanitaria para las comunidades identificadas en la reunión de autoridades mayores. Convalidar dichos criterios con la consejería de DD.HH, administración y territorio de la OIA y con el equipo del proyecto
  1. Documento con diseño de criterios para el tipo y entrega de ayuda humanitaria para las comunidades identificadas
  2. Gestionar la entrega de la ayuda humanitaria y adjuntar soporte o medios de verificación de dicha entrega.
Gestionar el proceso de compra y entrega de los insumos, materiales, productos, para las iniciativas socioeconómicas, conforme la orientación y aprobación de la consejería de DD.HH y administración de la OIA 
  1. Plan de compras, incluyendo cuadro comparativo de ofertas, elaboración de actas de entrega y consecución de las mismas firmadas. 
  2. Documento de indicaciones y procedimientos para la conservación, utilización y mantenimiento de los productos, herramientas e insumos. 
Acompañar y suministrar información suficiente sobre el proceso de registro y formalización de las asociaciones que administraran las iniciativas socio productivas
  1. Ruta de trabajo para la conformación, registro y formalización de las asociaciones creadas y restructuradas
Diseñar un plan de seguimiento técnico por cada una de las iniciativas socioeconómicas identificadas
  1. Documento con plan de seguimiento técnico por cada una de las iniciativas socioeconómicas identificadas
Aportar los contenidos temáticos para el diseño del módulo de gestión y administración comunitaria, del proceso formativo del diplomado en gobierno propio del pueblo Senú. 
  1. Documento con contenidos temáticos sobre gestión y administración comunitaria correspondiente al módulo 3 del diplomado en gobierno propio.

Facilitar el ejercicio formativo sobre gestión comunitaria y administrativa en el marco de los dos últimos encuentros zonales del diplomado en gobierno propio
  1. Facilitación temática y metodológica de los encuentros 
  1. Relatorías de los encuentros de formación en gestión comunitaria y asociatividad en el marco del diplomado 

LAS PERSONAS INTERESADAS DEBEN ENVIAR SUS HOJAS DE VIDA  HASTA EL PRÓXIMO VIERNES 31 DE JULIO DE 2020 AL CORREO ELECTRÓNICO hojasdevidaoia@gmail.com 



Comentarios

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