Funciones y criterios para la contratación de asesor en economías propias
Cargo: asesor en economías propias
Periodo de la contratación: 3 meses, con prorroga hasta 6 meses.
Salario básico mensual: 5.200.000 (contrato de prestación de servicios)
Criterios del perfil requerido:
- Experiencia de trabajo en economías propias de al menos 8 años, con comunidades indígenas.
- Profesional en ciencias económicas, administrativas, agropecuarias, con experiencia comprobada en formulación implementación y seguimiento de proyectos socio productivos.
- Capacidad de diálogo intercultural, gestión e interlocución institucional.
- Con conocimiento en planes de vida, acompañamiento de procesos de asociatividad, planes de negocios, soberania alimentaria y gestión comunitaria
- Experiencia en gestión comunitaria y administrativa, para asesorar las iniciativas de asociatividad en las comunidades Senú desde la dimensión organizativa, administrativa y económica en función del fortalecimiento del gobierno propio y los planes de vida de las comunidades indígenas.
- Experiencia en el proceso de registro y formalización de las asociaciones ante los organismos competentes
- Sensibilidad con el enfoque de género y el rol de las mujeres en la economía familiar y comunitaria.
- Conocimiento en diagnóstico rural participativo, para la identificación de las potencialidades y necesidades del territorio
- Claridad en los lineamientos políticos de la OIA y del movimiento indígena de Antioquia
- Conocimiento de las dinámicas sociales, culturales, de orden público en las zonas de acompañamiento (Urabá y Bajo Cauca) capacidad para el análisis de la realidad y sensibilidad con el enfoque de acción sin daño
- Si es perteneciente a algún pueblo indígena, debe contar con el respaldo de las autoridades locales y con la credibilidad en las comunidades.
- Total conocimiento en el manejo de redes y de plataformas virtuales
- Responsabilidad en la entrega de los productos exigidos y disponibilidad para viajar a los territorios.
Funciones:
Funciones
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Productos
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Diseñar plan de trabajo para la identificación de necesidades y potencialidades de los territorios Senú en los municipios de Urabá y Bajo Cauca.
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Realizar reuniones a nivel de 9 municipios, presenciales o virtuales, con autoridades mayores y locales, incluyendo representación de mujeres, jóvenes, docentes, promotores de salud, médicos tradicionales, para identificar las necesidades y potencialidades de los territorios, en función de identificar iniciativas socio productivas que permitan circuitos de asociatividad e impacto a nivel municipal,
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Diseñar los planes de trabajo (plan de negocio) con perspectiva de economía propia indígena que incluya lineamientos para la gestión comunitaria en torno a la iniciativa socioeconómica identificadas, las cuales deben aportar a la soberania alimentaria y gestión comunitaria
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Diseñar los criterios, pautas y pasos para la gestión comunitaria y circuitos de asociatividad en torno a las iniciativas socioeconómicas identificadas, en articulación con los planes de vida y gobierno propio de las comunidades implicadas.
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Reunión con las autoridades mayores de los municipios, para identificar las comunidades que requieren ayuda humanitaria en calidad de alimentos u otros productos de la canasta básica, como consecuencia del aislamiento obligatorio por el covid 19
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Establecer criterios para el tipo y entrega de ayuda humanitaria para las comunidades identificadas en la reunión de autoridades mayores. Convalidar dichos criterios con la consejería de DD.HH, administración y territorio de la OIA y con el equipo del proyecto
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Gestionar el proceso de compra y entrega de los insumos, materiales, productos, para las iniciativas socioeconómicas, conforme la orientación y aprobación de la consejería de DD.HH y administración de la OIA
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Acompañar y suministrar información suficiente sobre el proceso de registro y formalización de las asociaciones que administraran las iniciativas socio productivas
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Diseñar un plan de seguimiento técnico por cada una de las iniciativas socioeconómicas identificadas
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Aportar los contenidos temáticos para el diseño del módulo de gestión y administración comunitaria, del proceso formativo del diplomado en gobierno propio del pueblo Senú.
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Facilitar el ejercicio formativo sobre gestión comunitaria y administrativa en el marco de los dos últimos encuentros zonales del diplomado en gobierno propio
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