CELEBRAMOS 40 AÑOS DE KARMATA RÚA
Hoy celebramos
con nuestros hermanos indígenas del Reguardo Karmata Rúa, 40 años de haber recuperado
el territorio ancestral, en el municipio de Jardín, uno de nuestros resguardos más representativos
políticamente, y que hizo parte fundamental del proceso organizativo de los
pueblos indígenas de Antioquia y la misma Organización Indígena de Antioquia.
El surgimiento
del movimiento indígena en Antioquia, como en el resto del país, estuvo ligado
al auge del movimiento campesino. En Turbo, algunos líderes de la comunidad
indígena GunaDule, participaron en el movimiento campesino y en las Directivas Municipales,
en el suroeste de antioqueño, en Andes, Tarso y PuebloRico, Urrao, entre otros,
se produjo durante los años 70º una activa movilización por la tierra, animada
por la Asocialcion de Usuarios Campesinos, ANUC, recuperando haciendas como la
Arboleda, en Pueblorrico, La Linda y Las Arepas en Tarazá.
Estas
movilizaciones fueron acompañadas por grupos cristianos influenciados por la teología
de la liberación línea de Golconda y por sectores afines a la izquierda,
dirigentes de la comunidad indígena de Cristianía hoy Karmata Rúa, como Pablito
Guazarabe, conocieron de cerca estas experiencias de la lucha campesina por la
tierra y la organización. En 1980, Karmatua Rúa, se suma a las luchas agrarias
del suroeste, con la recuperación de su territorio ancestral, donde viven
actualmente.
Posteriormente
la confluencia entre el dinamismo de Karmata Rúa, y otras comunidades entre
ellas, las de Dabeiba, Los GunaDule, y del movimiento indígena Nacional,
propiciaron un movimiento indígena en Antioquia, conocer la experiencia
indígena del Cauca, fue una tarea que acometió el Cabildo Indígena de Karmata Rúa,
desde 1977, enviando una delegación encabezada por Gilberto Tascón, Aníbal
Tascón y otros compañeros de la comunidad y personas no indígenas que
acompañaban este proceso del municipio de Andes.
Así se obtuvo,
de primera mano los nuevos procesos de deliberación, participación y autonomía
de los cabildos caucanos y la apropiación de la memoria colectiva de sus
antiguos resguardos, en cabeza de los mayores y los procesos de recuperación
territorial, para entonces estaban en marcha, la manera de articular los
cabildos en una organización regional.
De su parte, los
Sailas GunaDules y delegados de Karmata Rúa, participaron del primer Congreso Nacional
Indígena de Los de Ilarco, Tolima, en 1979 y en los sucesivos eventos de coordinaciónde
allí derivados, hasta la realización del primer Congreso Indígena Nacional, que
fundaría, la Organización Nacional Indígena de Colombia en 1982. Desde
entonces, se estableció una comunicación permanente entre el Cabildo de Karmata
Rúa, los Sailas Caciques GunaDules, y líderes indígenas de Dabeiba. Gilberto
Tascón Yagarí, ocuparía el cargo de Secretario General de la ONIC.
Eran los años de
ebullición social y política, por la recuperación de la tierra en Karmata Rúa;
el asesinato del abogado indígena Aníbal Tascón, sería enunciado por todos los
medios de comunicación en Andes y Medellín y en los diversos sectores sociales,
desde antes se habían conformado, comités de solidaridad con las luchas
indígenas a lo largo y ancho del país, destacándose el de la Facultad de Antropología
de la Universidad de Antioquia, profesores y estudiantes de la Universidad
Nacional. Éstos comités, ayudaban en las comunicaciones, alimentos y la
solidaridad política, allí estaban los sindicalistas, maestros, universitarios,
grupos cristianos influenciados por la teoría de la liberación entre otros, Karmata
Rúa, recuerda con gratitud toda la solidaridad y ayuda recibida desde entonces.
A iniciativa del
Cabildo de Karma Rúa, se realizó el Primer Encuentro Indígena de Antioquia, asistieron
delegaciones de Urabá y Dabeiba, y el
primer presidente de la ONIC, Trino Morales, posteriormente, se conformaría, el Comité
Coordinador Indígena de Antioquia, el 12 de octubre de 1983 en Dabeiba, dos
años más tarde, se oficializaría, el carácter de Organización Indígena de Antioquia,
-OIA- en el tercer evento regional Ipkikuntiwala, Turbo, Necoclí. Posteriormente
el proceso organizativo siguió ampliándose a lo largo del territorio
antioqueño, conformando nuevos cabildos, locales y mayores, realizando
encuentros locales, municipales, zonales, regionales y departamentales, hasta
la el día.
Los ejes más
importantes de la dinámica de la Organización Indígena de Antioquia, -OIA-, los
han constituido la organización comunitaria de los Cabildos, la lucha por el
territorio y la lucha por una mejor calidad de vida, en el marco de la
identidad cultural. A nivel organizativo ha llegado a todos los rincones de los
32 municipios, con población indígena, donde en cada comunidad, están los
Cabildos Locales como autoridad.
La máxima autoridad
es el Congreso Indígena de Antioquia y el Consejo de Gobierno Mayor, otrora,
Comité Ejecutivo, representando a las comunidades en periodos de cuatro años,
entre los congresos indígenas departamentales.
La OIA, es la
cristalización de los esfuerzos de las comunidades por reconstruir sus lazos de
comunicación, es una estructura de gobierno que orienta su desarrollo como
Pueblos Indígenas y ejerce la autonomía en la interlocución y negociación con
diferentes actores sociales, institucionales, políticos y armados.
¡Cinco
Pueblos, Cinco Culturas, En Unidad, Resistencia y Paz!
¡Feliz
Cumpleaños Karmata Rúa!
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