Ir al contenido principal

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

 

Medellín 03 de Octubre de 2020

 

 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

 


La Consejería Mayor de Gobierno y las autoridades indígenas del departamento de Antioquia denuncian ante los organismos defensores de Derechos Humanos, al Ministerio Público, a la Fiscalía General de la Nación, al Ministerio del Interior, a la Gobernación de Antioquia y a la comunidad internacional y nacional que el día 30 de septiembre de 2020, siendo las 3:00 de la tarde, se registró un enfrentamiento armado por más de tres horas seguidas,  entre grupos armados al margen de la ley, haciendo como campo de batalla, la comunidad indígena El Tigre Dos, del Pueblo Senú, en zona rural del municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño. 

 

Uno de los grupos armados ilegales se atrincheró en el caserío para repeler el ataque y como resultado dejaron las viviendas de las familias semidestruidas llenas de orificios por los proyectiles que impactaron en los techos y paredes de las viviendas, al tiempo que dejaron municiones sin explotar en el piso, casquillos en las viviendas y en los alrededores.

No sólo fue un combate, las familias indígenas también sufrieron del saqueo de sus productos de pancoger, de sus mercados y de objetos de valor; entre ellos, el documento de identidad de una de las autoridades indígenas del Pueblo Senú de dicha comunidad.

 

Las 47 familias afectadas que alcanzan 250 personas, se desplazaron temporalmente a las comunidades vecinas. El 01 de octubre al retornar, encontraron sus viviendas con daños ya mencionados, además a 42 estudiantes matriculados de la institución educativa de nombre LUIS MARTINEZ, de la que los grupos armados ilegales se robaron todo el mercado del programa jóvenes con bienestar dirigido a la atención de esos niños y niñas.

 

Exigimos del Gobierno Nacional, del Gobierno Departamental, del Ministerio Público, de la Fiscalía General de la Nación y demás instituciones responsables la atención inmediata a la comunidad indígena, se tome atenta nota para la reparación de las familias y la protección colectiva a la comunidad aplicando el enfoque diferencia y étnico.

 

CONSEJERÍA MAYOR DE GOBIERNO INDÍGENA

Medellín, 2 de octubre de 2020

 

 

 

Comentarios

O.I.A

GUÍA DE ADMISIÓN ESPECIAL PARA EL PREGRADO DE LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA DE LA MADRE TIERRA DE LA UDEA

Carta abierta a los pueblos indígenas de Antioquia

EL RESGUARDO INDÍGENA DEL LA NACIÓN GUNA DULE DE URABÁ, UNO DE LOS PULMONES VERDES ANTIOQUIA, AHORA DEMARCA SU RESGUARDO COMO UNA ESTRATEGIA DE CONTROL TERRITORIAL

ASESINAN AL HIJO DEL GOBERNADOR MAYOR DEL PUEBLO SENÚ, DEL MUNICIPIO DEL BAGRE BAJO CAUCA ANTIOQUEÑO.

Asesinan a niña indígena en Turbo, Antioquia.

Pronto adiós Alexander Mejía

EXEQUIAS DE GUZMÁN CAISAMO

COMUNIDADES INDÍGENAS DE MURINDÓ CONFINADAS POR MINAS ANTIPERSONA

CONVOCATORIA PARA VACANTES

CONVOCATORIA AUXILIAR CONTABLE