Ir al contenido principal

MUJERES INDÍGENAS DE ANTIOQUIA NOS SUMAMOS A LA GRAN MOVILIZACIÓN DEL 8 DE MARZO

MUJERES INDÍGENAS DE ANTIOQUIA NOS SUMAMOS A LA GRAN MOVILIZACIÓN DEL 8 DE MARZO
#juntasNosProtegemos

El próximo domingo 8 de marzo de 2020, mujeres de Pueblos Indígenas de Antioquia y Colombia asociadas a la Organización Indígena de Antioquia, al Cabildo Urbano Chibcariwak y al Cabildo Universitario de Medellín, nos sumamos decididamente a la gran movilización que conmemorará el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres. 

Salimos a las calles convencidas de que este espacio unitario de organizaciones y asociaciones de mujeres de Medellín, Antioquia y Colombia, es el lugar para elevar nuestras voces y decirle al mundo que sin nosotras, NUNCA MÁS, soñando claro, que las propuestas de las mujeres y de los movimientos feministas sigan en un proceso de consolidación social, político, cultural y económico. Caminaremos convencidas de que es posible acabar con las desigualdades, la violencia machista en nuestra contra y el racismo.

Medellín y el país, debe convencerse que hoy las mujeres no estamos solas, estamos con nosotras mismas, entrelazando distintas realidades, el deseo de vidas dignas y con derechos, repudiando el miedo, la victimización y el resentimiento. Esta movilización nos permitirá además afianzar los lazos de apoyo y solidaridad entre todas, entre organizaciones, comités, y asociaciones de mujeres, para alzar juntas a una sola voz nuestro rechazo por el modelo del patriarcado, que nos quiere como mujeres sumisas, dóciles y calladas.

Juntas nos Protegemos es entonces, una iniciativa colectiva para dejar claro, que somos las dueñas de nuestros cuerpos y nuestras decisiones, mujeres con sentimientos, con diversidades sexuales, de identidad y de género, con cuerpos que nos son objetos para ser cosificados y usados sin discriminación, mujeres que proponemos que la defensa de la vida se sitúe en el centro de la economía y la política del país.

Las mujeres indígenas de Antioquia, salimos a las calles como víctimas del conflicto armado, cansadas de la guerra y la persecución por los recursos naturales de nuestros territorios, ahora más que nunca estamos convencidas que tenemos un papel primordial en la lucha contra el cambio climático y en la preservación de la biodiversidad.

Con nuestro caminar y nuestra minga proponemos otra forma de estar, entender y ver el mundo, de relacionarnos, la lucha está entonces en proponer un nuevo sentido común para construir el mundo que queremos.


Comentarios