Ir al contenido principal

120 horas completó sin ser recuperado cuerpo del indígena, que cayó en un campo minado en el Resguardo Jaidukamá

 

 

Medellín 13 de septiembre de 2020

 

DENUNCIA PÚBLICA

 

120 horas completó sin ser recuperado cuerpo del indígena, que cayó en un campo minado en el Resguardo Jaidukamá



La Organización Indígena de Antioquia –OIA- y su Consejo de Gobierno Mayor, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional y pone en conocimiento público de los organismos internacionales de Derechos Humanos, MAP OEA, al Comité Internacional de la Cruz Roja, de los órganos de control en Colombia y de la justicia ordinaria, que después de 5 días de haber ocurrido el accidente con una mina antipersonal en la perdió la vida el indígena, Ernesto Jumí del Pueblo Embera Eyabida de pertenencia al Resguardo Jaidukamá en el Municipio de Ituango, ninguna autoridad ha ingresado a rescatar el cuerpo del indígena.

Recordemos que el Municipio de Ituango, fue uno de los municipios priorizados en el punto 3 del Acuerdo Final de Paz, entre el Gobierno como representante del Estado Colombiano y las FARC para el fin del conflicto armado. Pese a dicho compromiso, no hubo avance en el desminado humanitario que beneficiara a la población indígena en mención. El Territorio de Jaidukamá está minado desde hace más de 20 años y ahora vemos que hay más minas antipersonales, lo cual mantiene confinados a los comuneros y las comuneras en su territorio por lo que no hacen goce efectivo de sus derechos territoriales y en razón a ello, la vulneración de más derechos asociados.

Vemos como para el año 2020 el Gobierno Nacional ha cambiado de prioridades en el desminado y ha dejado de lado el Municipio de Ituango y desconoce que hay minas antipersonales en otras zonas del departamento como la zona de Occidente Antioqueño. 

Exigimos entonces nuevamente la atención humanitaria a la comunidad Jaidukamá para que dispongan todos los medios y esfuerzos que sean necesarios para recoger el cuerpo del indígena víctima mortal de la mina antipersonal e insistimos que a través de múltiples alertas tempranas hemos expuesto el riesgo latente al que están sometidas las comunidades indígenas por este tipo de dispositivos explosivos, situación que no ha sido atendida por las autoridades competentes.

 

Consejo de Gobierno Mayor

OIA

 

Comentarios

O.I.A

Carta abierta a los pueblos indígenas de Antioquia

EL RESGUARDO INDÍGENA DEL LA NACIÓN GUNA DULE DE URABÁ, UNO DE LOS PULMONES VERDES ANTIOQUIA, AHORA DEMARCA SU RESGUARDO COMO UNA ESTRATEGIA DE CONTROL TERRITORIAL

GUÍA DE ADMISIÓN ESPECIAL PARA EL PREGRADO DE LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA DE LA MADRE TIERRA DE LA UDEA

ASESINAN A GOBERNADOR INDÍGENA DEL MUNICIPIO DE URRAO, SUROESTE ANTIOQUEÑO

40 FAMILIAS INDÍGENAS SENÚ DESPLAZADAS EN BAJO CAUCA

En Entrevista OIA: Amelicia Santacruz Álvarez

CONVOCATORIA PARA VACANTES

CONVOCATORIA AUXILIAR CONTABLE

Asesinan a niña indígena en Turbo, Antioquia.

Comunicado de la Delegación Vasca de Observación de Derechos Humanos en Colombia